Narcotráfico

Inicio del narcotráfico en el Perú:

El inicio del Narcotráfico en el Perú se da a inicios de los ochenta cuando se prohíbe el comercio de la hoja de coca elaborada con insumos químicos, dando lugar a la cocaína o a la pasta básica de la misma1 , se estudio sobre los daños que esta causaría hasta antes de prohibir su comercio como lo indico el Presidente de la Comisión de Narcóticos.

“Creemos que el uso cotidiano, inveterado, de las hojas de coca (…) para extraer el alcaloide básico, no sólo es absolutamente nocivo y, por lo tanto, perjudicial, sino que es causa de la degeneración racial de muchos núcleos de pobladores y de la decadencia que visiblemente demuestran numerosos habitantes indígenas y aun mestizos, de ciertas zonas de Perú y Bolivia” (El Comercio, 12- IX -1949)

Razones históricas, culturales y económicas han hecho de la Región Andina la zona de mayor impacto del cultivo y transformación de la coca. Perú, Colombia y Bolivia son los mayores productores de hoja de coca y cocaína en el mundo con los daños colaterales que esto ocasiona ya que los fondos que maneja el narcotráfico son utilizados para corromper, intimidar, manipular todo un sistema político así como para poner en jaque a las actividades económicas lícitas poniendo en peligro la economía de estos países.

El Perú y Bolivia son los países más ligados al cultivo y consumo tradicional de hoja de coca en la región. El simbolismo cultural y religioso de la hoja de coca, la pobreza, la falta de atención del estado a ciertas regiones del país y lo propicio de los terrenos ubicados en la margen oriental de los Andes han hecho que en el Perú se desarrolle un cultivo de hoja de coca que asciende a 48,200 hectáreas según ONUDD y el Observatorio de las Drogas de Devida y una producción de Cocaína de 180 toneladas de cocaína por año en el 2005. El Mercado de la droga en el Perú compromete a 70,000 familias campesinas, a 10,000 personas comprometidas con la transformación, transporte, tráfico y comercialización de droga, a 1’184,000 de personas habiendo consumido y a 201,332 personas dependientes del consumo de cocaína.2

El lugar donde surgió el crecimiento del narcotráfico fue en la Selva Alta del Perú en las zonas de Chuquito y Iquitos extendiéndose por las zonas de Tambopata del Departamento de Puno y las zonas de Tingo María y Uchiza en la cuenca alta del Río Huallaga en los Departamentos de Huánuco y San Martín.

El mercado ilegal de la hoja de coca en el Perú y el manejo de los insumos químicos:

El principal hecho respecto al mercado ilegal de la hoja de coca en el Perú es que el 90 por ciento de la hoja de coca va a las pozas de maceración y solo 10 por ciento al consumo tradicional y otros usos legales. Estas cifras son reales y muestran una realidad lamentable para el gobierno y la población peruana: se ha pasado de ser productor de PBC (Pasta básica de cocaína) a ser productor y exportador de cocaína 3.

Asimismo, en 13 zonas del país se cultiva la hoja de coca ilegal:

“A las zonas conocidas del VRAE y el Alto Huallaga, se suman territorios de Ucayali, Cusco, Puno, Pasco, Áncash, Amazonas, Cajamarca, Loreto y La Libertad, que han empezado a incrementar su producción. Solo en tres regiones se realizan tareas de erradicación (Huánuco, San Martín y Ucayali). Desde 1999 hasta el 2007, explica el informe, el área de cultivo se ha incrementado en 15.000 nuevas hectáreas. Y la tendencia es a seguir creciendo.” (Diario El comercio 2010)

Por otra parte, para la elaboración de la cocaína se emplean insumos químicos tales como acetona, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, amoniaco, carbonato de sodio, hipoclorito de sodio, kerosene, oxido de calcio, permanganato de potasio, sulfato de sodio, entre otros. El gobierno mediante la ley N° 28305, Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados artículo N° 4 evita la comercialización de los insumos anteriormente mencionas. Asimismo, la policía antidrogas mediante trabajos de inteligencia trabaja para la clausura de laboratorios clandestinos en la selva peruana, así en lo que va del año han decomisado 210 toneladas de insumos químicos para la elaboración de estupefacientes y destruyeron 261 laboratorios de producción de coca y se incautaron cinco toneladas y media de droga, entre pasta básica y clorhidrato de cocaína. (Inforegión: Agencia de prensa ambiental 2010)

En tal sentido, el mercado ilegal de la hoja de coca trae consigo diversas consecuencias negativas tales como la delincuencia en aumento ya que el 80% de delitos tienen que ver con drogas; la violencia creciente por que los narcotraficantes y terroristas son ejemplo de ello y sin mirar muy lejos, podríamos analizar el caso de Colombia; la corrupción de autoridades debido al enorme poder corruptor del narcotráfico; y, la corrupción en las Fuerzas Armadas, que lamentablemente se ha demostrado su vinculación con el narcotráfico 4.

Finalmente, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la drogadicción debe desarrollarse mediante la participación activa de los sectores públicos comprometidos, así como de organismos privados interesados en reducir este delito, solo así mediante la conjunción de esfuerzos, se podrá erradicar este fenómeno delincuencial contemporáneo 5.


El narcotráfico en la actualidad:

Los incas nunca se habrían imaginado las repercusiones que la hoja de coca podría traer al mundo. Según el grupo Macronconsult, empresa de consultoría del Perú:

“En el Perú contemporáneo, 8787 toneladas métricas de hoja de coca cubren con holgura la demanda para consumo religioso y tradicional; asimismo, 213 toneladas métricas, el uso industrial (que incluye su empleo farmacológico, refrescos e infusiones).No obstante, la producción total de la hoja de coca es de 109936 toneladas métricas. ¿A qué se debe esto? A que la hoja de coca es la materia prima de la cocaína (…)” (Benavides 2008:26)

El tema del tráfico ilícito de la hoja de coca ha pasado a ser un tema de primer plano, ya que el Perú es uno de los países que produce una gran cantidad de hoja de coca, destinada en su mayoría al narcotráfico. Este problema no se solucionará de la noche a la mañana sino poco a poco tomando las medidas necesarias para poder combatir su mal uso y generar inversiones que favorezcan a la hoja de coca y la presenten como una planta ancestral que tiene poderes curativos o como fines alimenticios. Asimismo, la mejor manera de eliminar el narcotráfico no sería erradicando la hoja de coca o de lo contrario legalizando su uso que sería mucho peor porque terminaría eliminando cultivos y destruyendo nuestra selva y nuestra ecología.6

Lo que el gobierno debe plantear es buscar la forma de eliminar o reducir los insumos químicos que acompañan a la hoja de coca para la elaboración de la pasta básica de cocaína, estableciendo la venta de estos insumos con permisos previos y seguimiento de estos para su destinación, ya que estos 7 insumos principales en la actualidad pueden ser adquiridos por cualquier persona y con mucha facilidad. Con esta medida se reduciría este mal uso, ya que los productores de pasta básica no comprarían hojas de coca porque no estarían abastecidos de estos insumos. Asimismo, se deberá buscar la forma de que lo productores cocaleros no se sumerjan a este negocio ilícito ofreciéndoles planes de inversión y brindándoles asesoría adecuada y ayuda para que su producción sea destinada a medicamentos, alimentos, bebidas, etc. que pueden beneficiar al Perú siguiendo planes de exportación eficientes.
7

[1]Cfr. Cotler 1999: 93
[2]Cfr. ONUDD 2006
[3]Cfr. Rospigliosi 2005: 81
[4] Cfr. Rospigliosi 2005: 82
[5] Cfr. Comisión Andina de Juristas 1990: 57
[6]Cfr. Cabieses y otros 2005: 40-54.
[7]Cfr. Seminario 2007.








No hay comentarios:

Publicar un comentario